NOTICIA


FELIPE II HA SIDO CORONADO REY DE PORTUGAL

Tras la victoria en la batalla de Alcántara, el rey Felipe II es coronado rey de Portugal

17 de abril  de 1581


En la tarde de ayer D. Felipe II fue coronado Rey de Portugal. Dicho acontecimiento, supone la unificación de la península Ibérica bajo un único rey español. Don Felipe II, será conocido en el país vecino con el nombre de Felipe I de Portugal. Su proclamación como rey, se ha producido a condición de que los territorios portugueses y sus colonias, mantengan su propia independencia, moneda y leyes.

En los próximos días el monarca, que reinará desde Madrid, tiene previsto designar a Don Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba, condestable y I Virrey de Portugal, máximos cargos del país por lo que se convertirá en su máximo colaborador en tierras portuguesas.

La coronación de Felipe II como rey de Portugal llega tras la muerte sin descendencia de Enrique I, quien falleció antes de que el Consejo de la Regencia hubiera escogido a su sucesor. Felipe II, como hijo de Isabel de Portugal, ha sido uno de los candidatos al trono junto a, Antonio, el Prior de Crato (hijo bastardo de Luis de Portugal y nieto de Manuel I). Como recordarán nuestros lectores, La Cortes Portuguesas debían decidir quién de entre los candidatos ocuparía el trono, pero tras autoproclamarse rey el Prior de Crato el pasado 19 de junio, el rey Felipe II decidió la ocupación militar del país. El ejército español, entró en Portugal por Elvas.  Una expedición de 35.000 hombres bajo el mando del general Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, a quién acompañaban personas de su máxima confianza, como  Francés de Álava (general de la artillería), y Sancho Dávila (maestre de campo general) iniciaron la lucha por el trono en nombre de Felipe II. Al mismo tiempo, en Cádiz, se formó una flota de 64 galeras, 21 naos y 9 fragatas, además de 63 chalupas  que bajo el mando de  Álvaro de Bazán, tomaron rumbo hacia Lisboa. El Prior de Crato fue finalmente destronado, tras su derrota, ante las fuerzas españolas en la batalla de Alcántara. Durante su lucha por el trono, el Prior ha recibido el apoyo de la mayoría del pueblo portugués mientras que Felipe II ha sido apoyado por la nobleza del país vecino. Fuentes internacionales afirman que Antonio, tras ser derrotado, ha podido instalarse en Francia. Dicho destino no sería casual, dada la conocida enemistad entre el rey de Francia y la Casa de Austria.


Al acto acudieron numerosos miembros de todas las monarquías europeas, destacando la asistencia Fernando I de Habsburgo (tío de Felipe II), y miembros influyentes de la alta sociedad española y  portuguesa. Tras la ceremonia, se sirvió una cena en el palacio de Ribeira, amenizada por la internacionalmente reconocida cantant
e de fados Ana Gomes Nascimiento.

#Felipe II
#Rey de Portugal
#Felipe I de Portugal
#Noticias de última hora


#Diarios SCA


Entradas populares de este blog

Lab day 3: Starch